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martes, 21 de diciembre de 2010

Las guaguas en la Habana


Cuando de pequeño me mudé para la Habana en 1959 me impresionó la enorme cantidad de guaguas que circulaba con una frecuencia de pocos minutos.Al principio muchos paraderos tenían un parque de ómnibus GM americanos que fueron sustituyendose por marcas de otros países.
Otros paraderos usaba los ómnibus Leyland Tiger Royal que por su color blanco le llamaban "enfermeras". Estos ómnibus Leyland los tenían las rutas 53 que iba al Reparto Obrero antiguo Martín Pérez con el número de ruta L3, también lo usaba la ruta 6 que iba a Regla, y las rutas 19 y 27 con sede en el paradero del Nuevo Vedado cerca del Zoológico.Otros fueron sustituidos por Leyland modelo 0limpic un poco más modernos.






El paradero de Buena Vista, sede de la ruta 9 tenía un parque de ómnibus GM antiguo como el de circula en la foto de abajo a la izquierda.

El paradero de la Lisa sede de la ruta 22 y otras, el paradero de Jacomino de donde salia la ruta 10 entre otra tenía un parque de ómnibus GM modelo Coach semi automático. Estos ómnibus también eran usados por la ruta 20 y 43 y además por por el paradero de Guanabo, estos estaban pintado de verde y se llamaban la Estrella de Guanabo.


Mas tarde se fueron incorporando modelos de ómnibus de países socialista después que EU estableció el embargo económico, ya que al no existir piezas de repuestos los modelos americanos empezaron a desaparecer. Así se introdujeron los ómnibus checos Skoda modelo Karosa y los ómnibus Ikarus procedente de Hungria.


Estos ómnibus Skoda a los que el pueblo le llamaba pepinos porque eran verde en sus inicios, formaron el parque de los paraderos de la Lisa, Playa, Guanabacoa y también fueron usados en la ruta 35 que iba de Marianao a Artemisa.






Los ómnibus Ikarus sustituyeron a los viejos GM que usaba la ruta 9 y el parque de rutas de Nuevo Vedado entre otros.

Posteriormente mientras algunos paradero permanecían usando los pocos GM que quedaban como el paradero de Palatino sede de las rutas 17 y 18 entre otras el gobierno pudo adquirir nuevos ómnibus ingleses Leyland Olimpic que empezaron a sustituir los Skoda.

Al aumentar los problemas económicos en el país el gobierno apostó por fabricar los ómnibus usando los chasis de los primeros Ikarus y otros mas modernos y mucho mayores, a los que nombro Girón.Los primeros eran pequeños y emplearon chasis de camiones Zil soviético, estos fueron usados fundamentalmente como transporte escolar en las escuelas en el campo y como transporte público en los pueblos del interior del país.

Algunos de estos ómnibus Girón fueron articulados y con la compra de ómnibus Pegaso a España se copió dicho modelo para hacer ómnibus Girón con dicho modelo.








Todos estos ómnibus fueron sustituyendo el parque de los distintas terminales en Ciudad de la Habana.
El gobierno posteriormente adquirió ómnibus japoneses Hino que fueron usado para mejorar la terminal de Regla entre otras.
Cuando en los 90 luego de la caída del bloque socialista y la entrada del llamado Periódo Especial el gobierno introdujo los llamados "camellos" que no eran otra cosa que rastras habilitadas con una carrocería de algo que pareciera una guagua con dos jorobas que era remolcada.
Ya en 1994 yo abandoné el país y tengo entendido que el gobierno adquirió ómnibus Mercedes Benz, nuevos Pegasos y por últimos los ómnibus chinos Yutong.


No quiero terminar sin hacer un recordatorio de homenaje a los tranvías que circularon en la Habana y que llegaron a coexistir con los ómnibus primeros que hice mención y otros que no llegue a conocer que tenían carrocería de madera.Todavía en 1959 cuando llegue a la Habana algunas calles tenían las lineas por donde circulaban dichos tranvías. Que pena que no hubieran permanecido algunas lineas aunque fueran con propositos turístico como las que existen en la ciudad de San Francisco en California.

7 comentarios:

  1. wow, q articulo mas interesante, pero te faltaron las famosas Hino q fueron usadas par los paraderos del Cotorro, Regla y Guanabacoa

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  2. Muchísimas gracias por este interesante artículo y por las bellas fotos

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  3. Nací en el 74 pero me encanta ver fotos de la habana que no conocí y me da una lastima como esta ahora. En los 90 caminaba por la calle Neptuno y era una boca de lobo por los apagones. Adelanté a un mendigo que decía a quien quisiera escucharlo que el tenia una tienda en esa calle y de noche siempre estaba con luces de neón de mil colores. Se reían de el pero yo no ya que mi padre vivió algo parecido.

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  4. Es una pena el constante y cronico deterioro de la capital cubana debido a una desadministracion de casi 60 años que nunca ha ideado nada bueno y mucho,mucho menos perdurable en el tiempo.De eso hasta esos mismos enchufados se burlan en sus reuniones muy intimas entre ellos.Que verguenza!!!!!

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  5. Y aquellas guaguas de marca Berlietz y otras donadas por Holanda que metian un calor de respeto?

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  6. Te faltaron las guaguas de los makarenkos que inundaban La Habana de los primeros anos. Los ROBUR y las SKODA con el letrero de MAKARENKO

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