Buscar este blog

sábado, 11 de diciembre de 2010

Mi ciudad natal, Sancti Spiritus.



Quiero comenzar mi blog con un sencillo homenaje a mi ciudad natal Sancti Spiritus, en la antigua provincia de Las Villas.
La ciudad de Sancti Spiritus fue fundada por adelantado Diego Velásquez en 1522 a orillas del río Yayabo luego de ser trasladada de la región del Magón en Tuinucú, donde se estableció por primera vez en 1514, siendo una de la primeras villas de Cuba.
Sancti Spiritus fue siempre una ciudad muy apacible, de gente amable y llena de historia en cada piedra,es rica en joyas arquitectónicas que han perdurado hasta nuestros días como es el puente sobre el río Yayabo que fue hecho entre 1817 y 1825. Su construcción se hizo ladrillos, cal y arena del lugar y según la leyenda se había utilizado leche del ganado para mojar la mezcla, por lo que había perdurado hasta la actualidad, en realidad era lo que se le llamaba cemento romano y según los estudiosos estuvo pintado de verde y blanco, fue financiado por pobladores del lugar y personas pudientes a un costo de 25000 pesos y estuvo a cargo de Domingo Villaverde y Blas Cabrera. Sancti Spiritus no solo tiene este puente con estas características constructivas, sino que tiene otros tres más aunque de un sólo arco como son el puente del Príncipe, llamado así pues permitía el camino hacia la ciudad de Puerto Príncipe, hoy Camagüey , otro situado en la calle Sobral, esquina con la calle Tenor y otro en la calle San Cristóbal. Por esta razón se le ha llamado a esta villa La Ciudad de los Puentes de Barro.

Otra joya arquitectónica del siglo XVII es la Catedral Mayor que demoró 60 años en construirse, entre 1620 a 1680 fue costeada en gran parte por el Sargento Don Ignacio de Valdivia, tiene 103 escalones de madera preciosa, llegó ser la torre más alta de Cuba en su momento, posee cuatro campanas de aleación de oro, plata y bronce, el primer reloj se colocó en 1771 y luego fue sustituido por otro en 1911.Debido a un rayo perdió su cúpula original , que no es la que posee actualmente.
Inicialmente la iglesia se edificó en Pueblo Viejo, lugar muy próximo al río Tuinicú, justo cuando el Adelantado Diego Velásquez fundó la villa del Sancti Spiritus en 1514. En aquel entonces los colonizadores llegaban con la cruz y la espada, iniciaban el trazado poblacional y colocaban en su centro el templo que formaba parte de su régimen socioeconómico. Por eso desde que la Villa tuvo su primer asentamiento, contó con su pequeña ermita. Cuando ocho años después esta se trasladó hacia las orillas del Yayabo, se construyó otra de madera, más amplia y con mejores condiciones para las personas dedicadas a las prácticas religiosas Luego, con el crecimiento de la población, la metrópoli proyecta un nuevo templo, la actual Iglesia Parroquial Mayor.
El teatro Principal, situado en las margen izquierda del río Yayabo es otro lugar de interés histórico.Dicho teatro había sido construido siguiendo el estilo neoclásico semejando en parte al Teatro Tacón de la Habana en 11 meses por Blas Cabrera y abierto el 15 de julio de 1839, es el más antiguo de su tipo aún en pie.Dicho teatro sirvió de cuartel en 1868, de hospital en 1890 y de albergue de reconcentrados.
El parque Serafín Sánchez lleva el nombre de uno de los patriotas de todas las guerras de Independencia frente al colonialismo español, hijo de Doña Isabel María de Valdivia y Salas y de José Joaquín Sánchez y Marín.
Serafín nació el dos de Julio de 1846 en la casa de la calle San Rafael, número 84 (hoy Céspedes 112), en la villa del Sancti Spiritus. Se incorporó a la lucha el seis de febrero de 1869, a los 22 años de edad, para combatir en la guerra iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, unos meses antes.
Luego del Pacto del Zanjón y contra éste la Protesta de Baraguá, siguió la contienda bélica chiquita. Cuando finaliza esa última marcha al exilio y participa en la conspiración con Máximo Gómez y el apóstol José Martí, de quien fue un entrañable amigo y uno de sus más cercanos y valiosos colaboradores en la preparación de la contienda independentista de 1895.
El 24 de febrero de ese año estalla nuevamente la guerra y el 24 de julio, Serafín y los generales Carlos Roloff y Mayía Rodríguez, arriban a Cuba en una expedición que desembarcó por Punta Caney, lugar de la costa sur de Sancti Spíritus, cercano a Tunas de Zaza, para reiniciar la campaña bélica contra los españoles.
Junto a Gómez y el General Antonio Maceo, interviene en la invasión hacia el occidente de Cuba como jefe del Cuarto Cuerpo de Ejército de Las Villas. Posteriormente fue nombrado Inspector General del Ejército Libertador, cargo que ocupaba al morir.
El 18 de noviembre de 1896 cae mortalmente herido en el Paso de Las Damas, zona del actual municipio de Taguasco, el veterano de tres guerras de independencia.

Sancti Spiritus es la cuna de la guayabera que en sus inicios se le llamaba yayabera.Es bien conocida la trova espirituana, son exponente de ella Teofilito y Companioni. Los carnavales que se celebran en julio en honor al santo patrón de la ciudad el apostol Santiago se le llaman Santiago y fueron las comparsas de Cesar León Campos más conocido como Mundamba y la de Emilito Neira las más destacadas.
En la actualidad luego de la división política administrativa hecha por el régimen cubano Sancti Spiritus es la capital de la provincia del mismo nombre.

1 comentario: