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martes, 28 de diciembre de 2010

Aquellos tiempos de mi infancia...

Cuando nos ponemos viejos nos envuelve la nostalgia de los momentos que vivimos y que ya no se repetirán, pensamos más en el pasado que en el futuro. Las cosas y vivencias pasadas nos parecen mejores y es normal, nos invade cierto orgullo de haber tenido la oportunidad de haber sido parte del escenario que las nuevas generaciones solo pueden saber por los libros de historias o por los relatos que las personas mayores les pueden contar.
“Cualquier tiempo pasado fue mejor”, es siempre la frase que se escucha aunque en el pasado se hallan vivido calamidades y penurias, pero a pesar de eso siempre sentimos de quien relata las vivencias pasadas un aire de protagonismo vivido y de sabiduría que pretende recibir de quien lo escucha admiración.
Al final, al adquirir las experiencias de la vida a medida que los años pasan por nosotros y nos volvemos viejos nos convertimos en maestros tanto de historia como de la vida en general para los mas jóvenes y es así como yo, cuando ya he alcanzado la edad que para muchos la consideran que formo parte de la vejez me inspiran a escribir estas líneas y relatarles un poco mis experiencias y la forma que viví mi infancia a la que considero que fue los mejores años de mi vida, en los dorados años 50 y 60
En esa época eran muy usuales llenar álbumes de postalitas. También se intercambiaban y se jugaban con ellas como barajas. Entre los álbumes que recuerdo están los siguientes.





Aunque existieron otros que por mi edad no me fue posible llenar, aunque si lo hizo mi hermano mayor, como los de los peloteros profesionales de las ligas americanas, así como los de los cuatros equipos de la liga nacional, Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao.

Generalmente estos álbumes de postales eran el resultado de programas de aventuras televisivos o de radio.



Para esa época eran comunes las revistas llamadas muñequitos o comic. Algunas eran de guerra, fantásticas, de indios y vaqueros y de Disney. Era usual intercambiar los mismos entre amigos o en establecimientos dedicados a vender o intercambiar.





Los juegos de la época aunque han trascendido hasta la actualidad han decaído o desplazados por los juegos electrónicos. Eran juegos de grupos en las cuadras o placeres donde se socializaba entre los amigos. Entre ellos teníamos jugar a las bolas, al trompo, empinar papalotes, a los escondido, al “quemao”tratando de golpearse con una pelota de tenis los jugadores, jugar al taco (con un palo de escoba y un corcho envuelto en tape) a la pelota con una pelota de tenis en las cuatro esquina, la quimbunbia, patinar, montar en carriolas fabricadas con patines, montar bicicleta o montar chivichanas, policías y ladrones, suiza, guerra con escopetas de chapas de refresco, al pon, joyos,etc.
También se jugaban juegos de mesa, como damas, domino, parchis, damas china, monopolio, palitos chinos, cubilete, a los soldaditos con los carros de fricción o de cuerda y por supuesto las niñas jugaban a las muñecas, las cuquitas, los jakies y a las casitas.
Que ilusión y expectativa todos teníamos esperando el día de los Reyes, días antes recorríamos las calles donde se exhibían los juguetes en las vidrieras. Cuando nos despertábamos ese gran día el sonido de los revólveres de fulminantes, las sirenas y sonidos de los juguetes inundaba todo el barrio. Mas tarde tuvimos la desgracia de ver el comienzo del racionamiento de los juguetes en el que se daba un juguete básico y dos adicionales y sobre todo ver como ya en edades tempranas ya perdíamos la ilusión tan linda de que los Reyes Magos existían pues éramos testigo de cómo nuestros padres hacían las colas para adquirir los juguetes que entre otras cosas casi siempre no coincidían con el deseado.

En esos años eran muy usuales los carritos de helados Guarina, Hatuey, San Bernardo que recorrían las calles, escuchándose el trinar de las campanitas..
Abundaban también los carritos de granizados así como los carretones vendiendo frutas o intercambiando caramelos por botellas vacías.
Aunque en aquellos tiempos no existía la tecnología de hoy en día que pueden disfrutar los niños en la actualidad, y que en Cuba en particular fuimos perdiendo casi todo lo que conté con la llegada del régimen castrista, fuimos felices, pues podíamos socializar cara a cara entre los amigos, a pesar de que esa felicidad se fue perdiendo también al empezar el régimen a politizarnos.

lunes, 27 de diciembre de 2010

El MALECON HABANERO Y SU CONSTRUCCION


El MALECON DE LA HABANA TAN CONOCIDO Y VISITADO POR TODOS LOS HABANEROS Y TODAS LAS PERSONA QUE VISITEN LA HABANA HA TENIDO DIFERENTES ETAPAS EN SU CONSTRUCCION.
HACIA 1910 EXISTIAN HACIA LA PUNTA LOS LLAMADOS BAÑOS QUE TENIAN CASETAS DE MADERA.







EL MALECON EMPEZO A CONSTRUIRSE DESDE LA PUNTA HACIA EL RIO ALMENDARES,FINALIZANDO SU CONSTRUCCION HACIA FINALES DE LOS AÑOS 50, Y ASI LUCIA EN 1940







YA PARA EL AÑO 1950 ESTABA CASI TERMINADO Y ERA ESTA SU HISTORIA EN FOTOS.






















Y ASI SE VEIA EL MALECON PARA FINALES DE LOS 50s.










EL MALECON HA SIDO SIEMPRE ESCENARIO DE LOS CARNAVALES HABANEROS.







TAMBIEN HA SIDO ESCENARIO DE PESCA...





PARA SENTARSE A SENTIR LA BRISA DEL MAR O SIMPLEMENTE PARA VER UN HERMOSO ATARDECER EN LA HABANA.

martes, 21 de diciembre de 2010

Las guaguas en la Habana


Cuando de pequeño me mudé para la Habana en 1959 me impresionó la enorme cantidad de guaguas que circulaba con una frecuencia de pocos minutos.Al principio muchos paraderos tenían un parque de ómnibus GM americanos que fueron sustituyendose por marcas de otros países.
Otros paraderos usaba los ómnibus Leyland Tiger Royal que por su color blanco le llamaban "enfermeras". Estos ómnibus Leyland los tenían las rutas 53 que iba al Reparto Obrero antiguo Martín Pérez con el número de ruta L3, también lo usaba la ruta 6 que iba a Regla, y las rutas 19 y 27 con sede en el paradero del Nuevo Vedado cerca del Zoológico.Otros fueron sustituidos por Leyland modelo 0limpic un poco más modernos.






El paradero de Buena Vista, sede de la ruta 9 tenía un parque de ómnibus GM antiguo como el de circula en la foto de abajo a la izquierda.

El paradero de la Lisa sede de la ruta 22 y otras, el paradero de Jacomino de donde salia la ruta 10 entre otra tenía un parque de ómnibus GM modelo Coach semi automático. Estos ómnibus también eran usados por la ruta 20 y 43 y además por por el paradero de Guanabo, estos estaban pintado de verde y se llamaban la Estrella de Guanabo.


Mas tarde se fueron incorporando modelos de ómnibus de países socialista después que EU estableció el embargo económico, ya que al no existir piezas de repuestos los modelos americanos empezaron a desaparecer. Así se introdujeron los ómnibus checos Skoda modelo Karosa y los ómnibus Ikarus procedente de Hungria.


Estos ómnibus Skoda a los que el pueblo le llamaba pepinos porque eran verde en sus inicios, formaron el parque de los paraderos de la Lisa, Playa, Guanabacoa y también fueron usados en la ruta 35 que iba de Marianao a Artemisa.






Los ómnibus Ikarus sustituyeron a los viejos GM que usaba la ruta 9 y el parque de rutas de Nuevo Vedado entre otros.

Posteriormente mientras algunos paradero permanecían usando los pocos GM que quedaban como el paradero de Palatino sede de las rutas 17 y 18 entre otras el gobierno pudo adquirir nuevos ómnibus ingleses Leyland Olimpic que empezaron a sustituir los Skoda.

Al aumentar los problemas económicos en el país el gobierno apostó por fabricar los ómnibus usando los chasis de los primeros Ikarus y otros mas modernos y mucho mayores, a los que nombro Girón.Los primeros eran pequeños y emplearon chasis de camiones Zil soviético, estos fueron usados fundamentalmente como transporte escolar en las escuelas en el campo y como transporte público en los pueblos del interior del país.

Algunos de estos ómnibus Girón fueron articulados y con la compra de ómnibus Pegaso a España se copió dicho modelo para hacer ómnibus Girón con dicho modelo.








Todos estos ómnibus fueron sustituyendo el parque de los distintas terminales en Ciudad de la Habana.
El gobierno posteriormente adquirió ómnibus japoneses Hino que fueron usado para mejorar la terminal de Regla entre otras.
Cuando en los 90 luego de la caída del bloque socialista y la entrada del llamado Periódo Especial el gobierno introdujo los llamados "camellos" que no eran otra cosa que rastras habilitadas con una carrocería de algo que pareciera una guagua con dos jorobas que era remolcada.
Ya en 1994 yo abandoné el país y tengo entendido que el gobierno adquirió ómnibus Mercedes Benz, nuevos Pegasos y por últimos los ómnibus chinos Yutong.


No quiero terminar sin hacer un recordatorio de homenaje a los tranvías que circularon en la Habana y que llegaron a coexistir con los ómnibus primeros que hice mención y otros que no llegue a conocer que tenían carrocería de madera.Todavía en 1959 cuando llegue a la Habana algunas calles tenían las lineas por donde circulaban dichos tranvías. Que pena que no hubieran permanecido algunas lineas aunque fueran con propositos turístico como las que existen en la ciudad de San Francisco en California.